Para evitar confusiones se hace imprescindible aclarar que:
I.
El CAI como órgano colegiado fue convocado a las sesiones ordinarias en tiempos regulares y dio quórum para tratar diferentes problemáticas.
Éste órgano en el último tiempo, contó con la inasistencia de representantes legítimamente constituidos de acuerdo a la Resolución 4044/09, pero con otros docentes y el único estudiante presente, se logró sesionar y dejar las actuaciones en las actas correspondientes.
Por otra parte, en lo que concierne al CAI en cuanto a las elecciones y renovación, en el año 2019, el órgano peticionó extender hasta mayo las elecciones con el fin de conformarse como equipo de trabajo en coincidencia con el período estudiantil. Esta petición fue avalada por la inspectora de enseñanza. En el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, las sesiones no pudieron realizarse conforme a la normativa, pero sí se realizaron encuentros informales por una plataforma virtual. En este mismo contexto, todos los plazos administrativos (incluida la renovación del CAI) se vieron pospuestos.
II.
En cuanto a las vías de comunicación institucionales, hemos creado para el estudiantado la vía inicial de campusisfd84@gmail.com y progresivamente fuimos incorporando otras vías que se expresan en la sección NOVEDADES de la página web institucional, los FACILITADORES/PRECEPTORES presentes en las aulas, quienes de acuerdo a la problemática planteada por estudiantes, derivan los problemas a campus, a Jefatura, a Dirección, a Secretaría, para su resolución. Es así que hemos atendido a todos los estudiantes que se comunicaron desde diferentes puntos del país y estudiantes varados en el exterior por la problemática de la pandemia. También se atendieron problemas con las obras sociales, con estudiantes que presentaban problemas de conectividad y se creó la vía alternativa de la entrega de trabajos hechos a mano y enviados por fotografía para garantizar su participación en las propuestas pedagógicas y sostenerlos en este momento de gran dificultad. Se trabajó en el ingreso a plataforma de estudiantes que habían pedido pase, y en este momento se está trabajando en la población de reingreso, para que puedan acceder a las aulas del campus con la necesaria orientación para que luego los puedan alojar.
III.
Con respecto a la comunicación establecida con Docentes, la Dirección fue orientando e informando por vía mail a todos y por teléfono a quien lo necesitara, generando alternativas con aquellos que, por estar en el grupo de riesgo, se vieron imposibilitados de participar. Colegas de otras materias se ofrecieron a dar continuidad a la totalidad de la población de esas aulas.
Es así que hemos recibido por parte de docentes, situaciones de vulnerabilidad socioeducativa y parcialmente del Centro de Estudiantes.
IV.
En cuanto a los ingresantes a la carrera, se trabajó sobre el instructivo de ingreso y la propuesta generada desde CIPE, Dirección y CAI. El plazo para la entrega de documentación firmada fehacientemente por cada aspirante fue el día 10 de marzo, 9 días antes de que se declarara la medida de aislamiento.
Si bien siempre se les dio una prórroga hasta el 25 de marzo, por diferentes dificultades para completar la entrega de documentación, tuvimos el caso de algunos aspirantes que seguían adeudando documentación. Se tuvo contemplación y se los atendió en forma particularizada. La Institución creó una casilla de correo especial para atender las dificultades de esa población.
Los aspirantes ingresaban al campus para ver si habían cumplimentado las cinco etapas. En el caso de que no la hubieran cumplimentado, debían salir. Como observamos que seguían en la plataforma, se los retiró del campus y se peticionó a Inspección el aval para extender los plazos.
La Dirección de Formación Docente Inicial emitió un comunicado derogando los plazos de la 4043/09 hasta la culminación del período de aislamiento social preventivo y obligatorio. Es por ello que se les permitió reingresar como estudiantes de primer año condicionales, hasta la presentación de la documentación adeudada. Vale aclarar que algunos no pudieron presentarla antes del 10/3 por razones ajenas a su voluntad (ejemplo: turnos médicos pospuestos).
V.
Los Institutos Terciarios contamos con una plataforma institucional del Instituto Nacional de Formación Docente, donde se desarrolla el CAMPUS. La Dirección solicitó al entonces Vicepresidente del Centro de Estudiantes que el blog no tuviera el mismo nombre que la plataforma institucional, para evitar posibles confusiones. Efectivamente hemos recibido reclamos de parte de autoridades (Inspectoras de Educación Física), pensando que la página institucional era el blog, hecho que imposibilitó a estudiantes ingresar al Plan de Continuidad Pedagógica que se desarrolla en el Campus al mismo tiempo que otros. La Dirección apoyó la iniciativa estudiantil, pero les pidió ciertos cuidados en el marco de la pandemia, y además, porque lo habían presentado sólo como un repositorio de bibliografía y apuntes, hecho que nos pareció correcto en una primera instancia.
VI.
Con el fin de garantizar procesos democráticos de distribución del conocimiento, y también por la formación brindada desde autoridades superiores, siempre se trató de que en la medida de lo posible, las clases no fueran por medios que tuvieran un alto consumo de datos, ya que habíamos recibido situaciones de alumnos que sólo contaban con algunos megas en el celular y no tenían posibilidad económica de comprar más datos. Con aquellos estudiantes que plantearon la situación, se les dio respuesta. Por ejemplo: acordamos con docentes otras vías de acceso a las propuestas.
VII.
Con respecto al proceso de rematriculación/inscripción a las cátedras, éste se vio interrumpido por la situación de aislamiento preventivo y obligatorio COVID-19. La Dirección de Formación Docente Inicial, estableció que aquellos estudiantes que no habían sido matriculados en forma fehaciente (presencial), serían matriculados en forma condicional hasta el retorno físico a las clases. Por lo tanto, un estudiante que, aún no se había inscripto podía entrar a plataforma, pero sólo en aquellas materias donde aún había cupo disponible. Los acuerdos entre docentes facilitaron el trabajo, tratando de ofrecer similares propuestas de enseñanza en las materias, dado que en la matriculación efectiva puede suceder que un estudiante no se pueda matricular y deba hacerlo en otra comisión, diferente en la que cursó por vía web, sin dejar de lado que algunas adecuaciones didácticas menores siempre se podían realizar. A los estudiantes que se les indicó que no podían estar en una comisión, fue porque efectivamente estaba cerrada y sí lo podían hacer en otras disponibles. Esta información fue parte del instructivo inicial.
El caso de Campo de la Práctica III y IV presenta controversias, ya que cuando los estudiantes se iban a matricular se les informaba que, si tenían un atraso en la carrera, tenían que dejar el lugar a aquellos estudiantes que, de no cursar este año Campo III o IV, se atrasaban un año más o no podían culminar la carrera.
Una vez inscriptos los estudiantes en esta situación, se continuaría con el orden de mérito correspondiente al instructivo inicial.
Una vez finalizado el análisis de los estudiantes que se atrasaban si no cursaban Campo de la Práctica III y IV, se pidió a la Inspectora que, por vía de excepción se autorizaran más cursos de práctica a los efectos de dar respuesta al grupo que, aunque contaba con atraso en la carrera, tenía las correlativas directas para cursar la materia a la que hacemos mención, dando lugar a la Resolución 4043/09. La Inspectora se comprometió a dar respuesta y se realizaron las actuaciones correspondientes. Ese trámite se encuentra en proceso y estamos a la espera de autorizaciones peticionadas de máximas autoridades. En el CAI se planteó el tema de estudiantes con atraso que se inscribían como prioridad en años superiores dejando de lado materias de años inferiores. El Centro de Estudiantes estuvo en constante conocimiento de la problemática de sostener trayectorias para que no se atrasaran y cada vez que explicamos este proceso fueron testigos de esta pauta, apoyándola en todo momento por la complejidad de la situación y con la presencia de los miembros de cooperadora, como otros estudiantes presentes.
VIII.
En cuanto a las mesas examinadoras pendientes, por el momento no se ha resuelto ese tema. A la finalización de las mesas examinadoras, le sigue el proceso de rematriculación fehaciente, ya que se expresa con ello, el fin del ciclo lectivo 2019. Sin ese proceso no se puede hacer ninguna rematriculación en forma virtual. Para darles tranquilidad entre tanta incertidumbre, es importante que sepan que les informaremos ni bien dispongamos de esa decisión.
IX.
En cuanto a la expresión vinculada al supuesto cierre de vías de comunicación, desde el mes de noviembre de 2019, el equipo de trabajo viene, junto a requerimientos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) tratando de ajustar la plataforma para dotarla de herramientas que permitieran enriquecer la enseñanza. EL COVID-19 y su consecuencia social, terminó de ajustar las relaciones entre los actores institucionales y la plataforma disponible para hacer lugar al PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA, hecho que fue trabajado con docentes en reunión de personal y fue tratado en el CAI en el mes de febrero, haciendo mención a una posible aparición del virus.
X.
Ante algunas confusiones planteadas en el período de mesas examinadoras, reafirmamos que, luego del cierre del Facebook comunicadospreceptoría, la vía de comunicación oficial es Plataforma.
Como ya expliqué CIPE acompañó desde el Facebook que mantenía en 2019 con total sentido profesional a los fines de terminar de acompañar a los ingresantes, hasta que finalmente los trasladó a plataforma. Los acompañó dos meses más de lo que debía, para dar cumplimiento a su compromiso. Entiendo que el nuevo formato planteado de plataforma puede haberles generado inquietud, pero es donde Uds. encontrarán información valiosa para sus trayectorias.
Por lo tanto, para tener un acceso más dinámico los programadores crearon los facilitadores en primera instancia que los conectan con el campus, el mail de dirección y el mail de jefatura de acuerdo al caso, además de la sección NOVEDADES de la web institucional, donde se encuentra el CAMPUS, entre otros espacios disponibles y en desarrollo. En el caso de las NOVEDADES, está en la parte central de la página.
XI.
En cuanto a las publicaciones violentas o con cierto grado de agresión que atentan contra la profesionalidad de un docente o hacia cualquier otro sujeto de la comunidad educativa por las redes de carácter institucional, esta Dirección explicó en forma expresa que se incurre en una falta, y se incumple el Acuerdo Institucional de Convivencia, El Reglamento General de las Instituciones Educativas y Las pautas estatutarias. Más allá del encuadre normativo, se alienta a la reflexión sobre estas prácticas dentro de la Formación Docente. El desacuerdo ante una decisión no justifica expresiones violentas.
En este último tiempo se han abordado problemáticas complejas, de diferente índole: los estudiantes se acercaron al diálogo con CIPE, preceptoría y Dirección, se ha ayudado ante situaciones de conflicto, con total sentido de cuidado, donde muchos estudiantes pudieron plantear problemáticas vinculares, evaluativas, y fueron trabajadas a partir de la escucha y el diálogo. Fue importante la confianza en que no iban a sufrir consecuencias negativas, ya que se trataba de poner en valor la resolución de los conflictos de manera dialógica y así se construyeron nuevas prácticas en la institución con nuevas reaciones entre docentes y estudiantes. Intentamos siempre formarlos en sus derechos y en las obligaciones contraídas. Cada problemática se trató con diferentes miembros del equipo de conducción de modo articulado, teniendo en cuenta las dificultades que habían tenido, cambiando propuestas como las del ingreso. Se resolvieron situaciones académicas difíciles para garantizar los derechos, se amplió la capacidad de tercero y cuarto año, se trabajó pensando en cada estudiante, tratando de no atrasar sus trayectorias, en forma particular.
Tuvimos docentes que han promovido su incorporación en competencias y acciones de representación institucional en jornadas. Actualmente formamos parte de un proyecto de lectura y de imágenes en tiempo de pandemia y estamos en dos grupos de investigación con colegas de otras instituciones y provincias. Docentes del Instituto son representantes de estas iniciativas, las cuales han tenido todo el apoyo de este equipo Directivo. Reconocemos el trabajo de cada uno de ellos!!
Esperamos sostener este modo de relación con cada uno de Uds. Sabemos que muchos comprenden la complejidad de dar respuesta a tantas situaciones que se producen en simultáneo. Que no se puedan resolver situaciones de forma inmediata no significa que no estemos trabajando en ellas de manera preocupada y comprometida.
Renovamos el compromiso de cuidarnos en este delicado momento.
Un cordial saludo, Dirección