CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:
Introducción
La Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación surge como propuesta de carrera del Nivel Superior de Formación Técnica en el marco de la Resolución Nº 3783/22, para formar profesionales capaces de insertarse en el amplio y diverso mundo del trabajo vinculado con las prácticas recreativas y de uso creativo del tiempo libre.
La formación de Técnicas/os Superiores en Tiempo Libre y Recreación, se pone al servicio de asegurar y desarrollar el derecho de cada persona y de la población en su conjunto a las prácticas recreativas con diversos propósitos, como espacio de socialización y esparcimiento y en procura del bienestar personal y grupal.
La Resolución N° 295/16 del Consejo Federal de Educación indica que la ETP inicia a las/os estudiantes, jóvenes y adultas/os, en un recorrido de profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos y de habilidades profesionales que les permite su inserción en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación general, una cultura científico tecnológica de base a la par de una formación técnica específica de carácter profesional, así como continuar con el proceso de formación durante toda su vida. Procura, además, responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo u oficios específicos. La creciente demanda en Tecnicaturas de nivel superior sobre un amplio espectro de actividades profesionales supone la implementación de carreras técnicas especializadas y diversificadas, relacionadas con las ciencias, la tecnología, la salud, el medio ambiente y el desarrollo socio cultural de las comunidades, en permanente vinculación con el entorno socio productivo y garantizando acceso, permanencia y egreso de profesionales, técnicas y técnicos altamente calificados y comprometidos con la sociedad de la que forman parte y con los derechos humanos.
Propósitos
El principal propósito de la carrera es contribuir al derecho de toda la sociedad al tiempo libre y la recreación, en todas sus manifestaciones posibles, a través de la formación de Técnicas/os Superiores en Tiempo Libre y Recreación con una sólida formación para el diseño, el desarrollo y la promoción de prácticas recreativas significativas, inclusivas y democráticas. La formación de Técnicas/os Superiores en Tiempo Libre y Recreación, desde esta perspectiva, se pone al servicio de asegurar y desarrollar el derecho de cada persona y de la población en su conjunto a las prácticas recreativas con diversos propósitos, como espacio de socialización y esparcimiento y en procura del bienestar personal y grupal.
La Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación se propone abordar intencional y sistemáticamente la producción de conocimientos así como la transmisión de las capacidades necesarias de las/os futuras/os Técnicas/os Superiores con la mirada puesta en el diseño, la gestión y el desarrollo de propuestas recreativas que aborden manifestaciones culturales corporales, artísticas, motrices, lúdicas y estéticas que sean oportunas y pertinentes, según las personas participantes, sus intereses, la intencionalidad de realización y el ámbito institucional donde se desarrollen. Busca a la vez problematizar el campo del Tiempo Libre y la Recreación poniendo el foco en las personas y grupos sociales que ejercen un derecho social a partir del despliegue de propuestas significativas y adecuadas- superando miradas asistencialistas, consumistas o empobrecedoras respecto al Tiempo Libre y la Recreación. Se considera fundante como encuadre, que las/os futuras/os Técnicas/os Superiores desarrollen una perspectiva amplia, humanística y social de las prácticas recreativas, brindando espacio a la diversidad de intereses, de posibilidades y gustos de los sujetos, creando herramientas para la propia gestión del tiempo libre y los momentos de recreación.
Titulación
La/El estudiante que haya cursado y acreditado todos los espacios anteriormente citados, recibirá el título de: TÉCNICA/O SUPERIOR EN TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
Perfil profesional
El plan de estudios busca garantizar una formación de Técnicas/os Superiores en Tiempo Libre y Recreación habilitante para la inserción laboral en torno a la atención del acceso tanto de cada persona como de la población en su conjunto a las prácticas recreativas y al tiempo libre, desde una posición reflexiva de su quehacer, respetuosa de las diferencias y posibilidades, en ámbitos tales como centros culturales, clubes, emprendimientos vinculados al turismo, sindicatos, obras sociales, hospitales y centros de salud, asociaciones y organizaciones sociales, comunitarias, de gestión pública como privada.
La/El Técnica/o Superior en Tiempo Libre y Recreación es una/o profesional agente de promoción cultural que se encuentra capacitada/o para planificar, diagnosticar, desarrollar y evaluar propuestas de prácticas recreativas, coordinar grupos de trabajo, organizar eventos recreativos, asesorar a otras/os profesionales en materia, recreativa e integrar equipos interdisciplinarios. Su formación y su práctica están al servicio de asegurar el acceso a las prácticas recreativas y del tiempo libre, ponderando el valor social y cultural de ambos, así como respetando las posibilidades de cada sujeto, desde una perspectiva de derechos.
Espacios curriculares y carga horaria
A continuación se presenta la estructura curricular por año. En el cuadro se indica la denominación, la cantidad de horas semanales de cursado por espacio curricular y la cantidad de horas totales por año.
Primer Año | Módulos anuales |
Taller de abordaje de la ESI | 64 hs |
Tiempo Libre y Recreación | 64 hs |
Sujetos de la Recreación | 64 hs |
Taller de juegos y actividades recreativas | 64 hs |
Taller de Artes visuales | 64 hs |
Taller de expresión corporal | 64 hs |
Prácticas Profesionalizantes I: Aproximación al campo laboral | 128 hs |
Segundo Año | Módulos anuales |
Educación Ambiental | 64 hs |
Historia Política | 64 hs |
Coordinación de grupos | 64 hs |
Taller de actividades recreativas en ambientes naturales | 64 hs |
Taller de Artes Musicales | 64 hs |
Prácticas Profesionalizantes II: Planificación de proyectos Recreativos | 128 hs |
Tercer Año | Módulos anuales |
Taller de herramientas de información y comunicación | 64 hs |
Organizaciones e instituciones recreativas | 64 hs |
Diseño de proyectos | 64 hs |
Juegos y deportes alternativos | 64 hs |
Taller optativo (Teatro o Medios Audiovisuales) | 64 hs |
Taller de Prácticas corporales emergentes | 64 hs |
Prácticas Profesionalizantes III: Diseño e Implementación de Proyectos Recreativos | 128 hs |
Observaciones: 64 hs corresopnde a 2 hs por semana – 128 hs corresponde a 4 hs por semana.